Sub4Sub network gives free YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

🔪 COMO AFILAR UN CUCHILLO con piedras de agua. Trucos de cocina - Chef Elias Marin

Follow
Chef Elias Marin

En el vídeo de hoy os enseñaré como afilar los cuchillos en casa. Un paso a paso para que podáis tener vuestros cuchillos siempre afilados, por vosotros mismos.

Existen tres pasos fundamentales de los que forma parte todo proceso de afilado: El vaciado, el afilado o afinado y por último el pulido. El tipo de grano de la piedra se denomina granulometría y cuanto menor sea la medida más gruesa es la piedra. Es así que nos encontramos con diferentes gramajes:
• Vaciar la hoja para ello utilizaremos un gramaje de entre 300 y 500
• Si queremos afilar/afinar uteilizamos un gramaje de entre 1000 y 4000
• Para pulir, un gramaje superior a 6000
Podéis comprar piedras individuales si tenéis muy claro el tipo de piedra que necesitáis, aunque yo recomiendo comprar piedras de dos caras, es decir, dos piedras en 1. De un gramaje 1.000 – 4.000 para afilar los cuchillos y afinarlos.

Si tienes cuchillos que han recibido sido usados con mucha frecuencia, están dañados y desafilados, necesitarás una piedra de grano grueso para darles forma. Y conseguir un borde excepcionalmente afilado.
Una piedra de grano fino. Si los cuchillos están tiene una forma consistente y sólo necesitan un retoque, este tipo de piedras grano fino suelen ser suficiente. En ocasiones es conveniente tener una combinación de piedras con diferentes granos, o incluso hay piedras de afilar de dos caras: un lado con grano fino y el otro lado con grano grueso.

Por lo general, estas piedras son de dos colores, el lado más oscuro será el de menor granulaje, y servirá para afilar la piedra. Mientras que el lado claro, es el de un gramaje superior, y será para afinar el cuchillo.

• El vaciado de la hoja hace referencia al proceso por el cual alargamos el ángulo de filo haciendo que éste sea aún menor y corte mejor.
• El proceso de vaciado es muy agresivo con la hoja del cuchillo con lo cual se recomienda realizarlo una única vez a fondo y luego mantenerlo con un par de pasadas. Cuando hablamos de vaciar la hoja del cuchillo tenemos que tener presente que lo que estamos haciendo en realidad es desgastar la hoja intencionadamente para aumentar su capacidad de corte.
Afinar o afilar. Se trata de realizar pasadas sucesivas sobre una piedra que sea lo suficientemente abrasiva para darle a la hoja el ángulo de filo perdido y aumentar considerablemente su capacidad de corte. Para ello podemos empezar con una piedra de gramaje 1000 y luego pasar a una de gramaje mas fino aún para mejorar la capacidad de corte del cuchillo. Una 4000 nos viene de maravilla para terminar de darle a nuestro cuchillo un toque de afilado profesional.

El pulido se realiza con las piedras de afilar más finas que podamos encontrar. Estas piedras son tan finas y duras que le dan a la hoja ese toque de brillo adicional que sabremos apreciar cuando terminamos el proceso de afilado. Esta piedra de afilar es en realidad una piedra de maquillaje, puesto que al ser tan fina, su finalidad es la de eliminar las rayaduras que puedan aparecer en la hoja.
Hablamos de piedra de un gramaje superior a 6000, aunque muy pocos profesionales la utilizan. Es para conseguir resultados perfeccionistas, ya que su objetivo principal es limpiar la hoja del cuchillo y hacerla más brillante, lejos de afilarla

Las instrucciones básicas para usar una piedra de afilar son en realidad bastante fáciles de seguir.
• Remojar la piedra en agua durante unos minutos antes de usarla.
• Si la piedra de afilar viene con una base, se usa para mantener la piedra en su lugar. Si no cuentas con una base, coloca la piedra sobre una toalla de cocina para mantenerla en su lugar.
• Mantener el cuchillo en el ángulo correcto (20 grados aproximadamente), recorrer el cuchillo a través de la piedra desde el mago hasta la punta, usando un poco de presión, alternando de lado a lado para mantener el filo uniforme. .

• Con movimientos periódicos movemos el cuchillo de delante hacia atrás, presionando ligeramente, levantamos y volvemos a repetir el proceso. Le iremos agregando agua a medida que se vaya secando para seguir hidratando la piedra y eliminar las impurezas.
• Cuando lo tengamos afilado por una cara, daremos la vuelta al cuchillo y lo afilaremos por la otra, realizando los mismos movimientos. Es importante mantener siempre el mismo ángulo de afilado del cuchillo. Volveremos a realizar series de 10 movimientos. Limpiaremos nuestra piedra con agua fría y lavaremos nuestro cuchillo, limpiaremos bien la superficie de trabajo y comprobaremos el filo del cuchillo.

• No todas las partes del cuchillo necesitan el mismo afilado. Como no cortamos con todo el cuchillo por igual, se nos desgastará más por la parte que le demos más uso, como la punta. Entonces puede que tengamos que darle un repaso a alguna parte en concreto, darle un par de pasadas más.
Una vez acabemos es muy importante limpiar y secar el cuchillo.

00:00 | Introducción
00:28 | Tipos de piedra
03:33 | Afilado de cuchillos
12:10 | Chaira
13:10| Resultado
16:55 | Despedida

posted by genelengik