The easiest way to skyrocket your YouTube subscribers
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

RÓMPETE LA CABEZA | 5 experimentos mentales filosóficos

Follow
pjorge - Ideas para pensar

Los experimentos mentales son tan antiguos como la filosofía. Lo hay a cientos y libros enteros escritos sobre ellos. Así que he decidido escoger 5 experimentos mentales que me gustan mucho y comentarlos brevemente. Aparecen todos en el libro «The Pig that Wants to be Eaten», de Julian Baggini. Es un libro divulgativo ideal si uno quiere acercarse a esas ideas. Tuvo traducción al español, con el título de «El cerdo que quería ser jamón».

El anillo de Giges
La historia la cuenta Glaucón, hermano de Platón. Se refiere a Giges, un pastor que tras una terremoto da con un caballo de bronce que contiene un cuerpo, como de talla más que humana, sin vida. El cuerpo lleva un anillo de oro, que el pastor coge.
Pronto Giges descubre que el anillo es mágico. Si lleva la piedra hacia fuera, todo es normal, pero si la gira hacia el interior de la mano, Giges se vuelve invisible. Consciente de su poder, lograr llegar a palacio, seduce a la reina y con su ayuda mata al rey para apoderarse del reino.
La idea de Glaucón es que cualquiera de nosotros haría lo mismo. Que si nos comportamos con honradez y con justicia es porque tenemos a las consecuencias sociales o al castigo por nuestros crímenes. Pero que sin embargo, si pudiésemos obrar impunemente, todos acabaríamos haciendo el mal.

El cuarto de Mary
Esta es Mary. Mary lleva toda la vida viviendo en una habitación totalmente en blanco y negro. Todo lo que ve, lee o experimenta está en blanco y negro. Se comunica con el mundo exterior a través de monitores en blanco y negro.
Pero Mary es una persona extremadamente inteligente y lleva toda su vida aprendiendo sobre la visión en color. De hecho, sabe todo lo que se puede llegar a saber sobre todos los aspectos físicos relacionados con la visión. Todos lo referido a neurología, comportamiento celular, las frecuencias de la luz y demás...
Es decir, Mary te puede explicar por qué ves de color rojo una manzana roja, aunque Mary nunca ha visto una manzana roja porque jamás ha visto el color rojo.
Pero un día Mary abandona su habitación y de pronto Mary ve en color. Aquella manzana que antes tenía tonos de gris es ahora roja... por primera vez.
Y he aquí la pregunta. Al ver esa manzana roja, ¿Mary ha aprendido algo sobre ver el rojo que no sabía antes?

La habitación china
Vives encerrado en una habitación. En ella tienes una forma de escribir cualquier símbolo del mandarín y también una serie de instrucciones muy precisas sobre cómo manipular esos símbolos. Eso sí, tú no entiendes absolutamente nada de mandarín.
Pero periódicamente, por debajo de la puerta te llega un texto escrito en mandarín. Tú lo coges y lo manipulas siguiendo fielmente las instrucciones. Escribes el nuevo texto y lo pasas por debajo de la puerta. No tienes ni idea de lo que has hecho. Tú te limitas a manipular símbolos sin saber lo que significan.
Por una parte, tú no entiendes el mandarín. Pero desde el punto de vista de la gente que está fuera, las respuestas vienen de alguien que entiende el mandarín como un nativo. Pero, tú, insisto, no entiendes el mandarían.

El asombroso hombre ameba
Este es Pepe. Pero es un hombre muy especial... es la primera persona ameba o estrella de mar o como quieras llamarlo. Si le cortas un trozo del cuerpo, se regenera. Por desgracia, el cuerpo no aguanta bien y se está deteriorando con rapidez, así que para salvar su vida deciden transplantar su cerebro a un cuerpo sobrante que tenían por ahí.
Por desgracia, porque estos médicos son un poco inútiles, durante el proceso dividen el cerebro de Pepe en sus dos hemisferios. Así que usan dos cuerpo.
El problema es que ahora cada uno de ellos afirma ser Pepe. Lo recuerdan todo de la misma forma, tienen los mismos gustos e intereses y reaccionan cómo hubiese reaccionado Pepe.
¿Cuál de los dos es Pepe?

Vino del planeta zombi
Esta es Alicia. Alicia es un zombi. Pero no es un zombi de película. No se quiere comer el cerebro de nadie. Simplemente carece de vida interior. Dentro de su cabeza no hay nadie. Es decir, no hay mente.
Cuando Alicia ve una manzana roja es perfectamente capaz de decirte que la manzana es roja, pero no percibe la rojez del rojo.
Pero en lo demás es indistinguible de cualquier ser humano. Es más, Alicia es capaz de hablarte de sus sentimientos y su vida interior, como cualquier ser humano, a pesar de que carece de vida interior.

Imagen: jambulboy https://pixabay.com/es/vectors/pregun...
Imagen: AnnaliserArt https://pixabay.com/es/illustrations/...
Imagen: Matthew Henry https://burst.shopify.com/photos/libr...
Imagen: Nicole De Khors https://burst.shopify.com/photos/puzz...
Imagen: GDJ https://pixabay.com/es/vectors/amea...

00:00 5 experimentos mentales filosóficos
00:47 El anillo de Giges
02:47 El cuarto de Mary
05:56 La habitación china
09:15 El asombroso hombre ameba
12:03 Vino del planeta zombi

posted by ulhetoe5q