15 YouTube views, likes subscribers in 10 minutes. Free!
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

¿QUIÉN ERES? (Sigmund Freud) - Yo Ello y Superyó en la Teoría PSICOANALÍTICA de la PERSONALIDAD

Follow
Ram Talks

Sigmund Freud ha sido elogiado con calificativos tales como genio, creador, referente, maestro y, a la par, agraviado a grito de autócrata, plagiario o charlatán. Eso sí, de lo que pocos dudan es que este ser humano, por muy polémico que haya podido resultar, ha levantado pasiones. En el presente documental, se examinarán las ideas que este influyente médico y neurólogo austriaco plasmó sobre su teoría psicoanalítica de la personalidad, comenzando por la estructura tripartita del aparato psíquico en la primera tópica (consciente, preconsciente e inconsciente) y sus subsecuentes instancias en la segunda tópica (ello, yo y superyó).
⌚ Línea temporal:
00:0002:46 Introducción
02:4608:37 El aparato psíquico
08:3713:09 El ello (o id)
13:0916:47 El superyó (o superego)
16:4724:08 El yo (o ego)
24:0831:12 El legado de Freud
31:1232:20 Conclusión
Apoya el canal ►   / ramtalks​​​​​  
También puedes apoyar el canal vía:
Paypal: paypal.me/ramtalks
Bitcoin: 1J8tdVXCNGRmhX1AXE43ELrocN3f41kd47
Ethereum: 1LuaK9b8hRf9w4a8dwgYxhStvH9rWX6g2v
Libros recomendados de Sigmund Freud ►
https://amzn.to/3gubSHI
https://amzn.to/358JSnI
https://amzn.to/3cB3HIx
https://amzn.to/2RPcWOk
¡Eh! Hago un directo semanal en mi página de IG:
Instagram ►   / ramtalks  
‍ Edición ►   / nejemiprodu.  .
No te pierdas mis otras redes sociales:
Tik Tok ► @ramtalks
Twitter ►   / ramtalksyt​​​​​​​​​​  
♣ Facebook ►   / ramtalksyt​​  
Este es el material que recomiendo para grabar vídeos:
Cámara: https://amzn.to/32fu0h0​​​​​​​​​​
Lente: https://amzn.to/2PgfGzy​​​​​​​​​​
Micrófono: https://amzn.to/37JTOmE​​​​​​​​​​
Ordenador: https://amzn.to/3bWPsvK​

Si bien la idea general de que la mente no es algo homogéneo tiene amplia aceptación, es controvertida tanto dentro como fuera del campo de la psicología. En particular, no faltan detractores de la noción de que el psiquismo se divida en estos 3 componentes. Así pues, el problema más destacable y polémico en la obra de Freud es que su trabajo no se guiaba por el método científico, según el cual las hipótesis formuladas con base en la observación se descartan o se conservan al ser sometidas a un proceso de experimentación medible, reproducible, repetible, falsable y revisado por pares. La mayoría de las teorías freudianas se sustentan en observaciones, elucubraciones o especulaciones que se dan por buenas sin haberlas sometido previamente a ningún ensayo o control. El mismo Karl Popper observó que las teorías de Sigmund Freud eran en realidad infalsables y, por ende, cabía la posibilidad de reinterpretar la evidencia para mantener sus hipótesis iniciales pese a la falta de sustento empírico, aunque otros autores sostuvieron que su marco teórico principal sí que podía ser probado como falso. En su descargo, hay que tener en cuenta que el austriaco carecía de muchas herramientas con las que ahora sí contamos para confeccionar experimentos científicos en psicología. Además, Popper catalogó al psicoanálisis como pseudociencia en su crítica, pero no sugirió con ello que éste fuera irracional, ni mucho menos que careciera de valor agregado.

Con todo, ¿funciona realmente la terapia psicoanalítica? Sí, hay evidencia a favor de su efectividad a la hora de tratar ciertos síntomas en algunos trastornos mentales, pero ni de lejos tan robusta en comparación a otras modalidades terapéuticas más vanguardistas como la cognitivoconductual, la terapia de aceptación y compromiso, la psicoterapia analítica funcional o la terapia conductual dialéctica. Esto explica que no sean demasiadas las técnicas psicoanalíticas llevadas a cabo hoy en día por la mayoría de profesionales de la salud mental. Eso sí, su escasa aplicabilidad explícita no implica que su legado implícito sea también irrelevante; más bien, sucede justo lo contrario: aun con sus limitaciones técnicas, la imaginación del autor al proponer nuevas hipótesis, así como poner encima de la mesa planteamientos que nadie había concebido hasta entonces, ha resultado de gran utilidad. Sin ir más lejos, el regalo más importante de Sigmund Freud a la neurociencia se llama inconsciente. Eric Kandel, neurólogo y premio Nobel de Medicina, confesó en su libro The Age of Insight (2012) que son plurales y sustanciales sus aportaciones en lo relativo a procesos mentales que se escapan a nuestro alcance más inmediato.

posted by itsallpeeweeqj