Grow your YouTube views, likes and subscribers for free
Get Free YouTube Subscribers, Views and Likes

¿Qué ocurrió realmente ANTES de los dinosaurios? Plantas prehistóricas GIGANTES | DOCUMENTAL

Follow
Jodisea | El mundo de las Odiseas

Antes de que los dinosaurios dominaran la Tierra, nuestro planeta ya rebosaba vida y albergaba una asombrosa diversidad de plantas prehistóricas. Estos antiguos organismos dieron forma a los primeros ecosistemas de la Tierra, creando un mundo verde que desafía la imaginación. Hoy exploramos la fascinante historia de las plantas prehistóricas, desde el delicado desorden de los helechos primitivos hasta las majestuosas coníferas que dominaban los paisajes antes de los dinosaurios. A través de una exploración en profundidad de la flora que precedió a la era de los dinosaurios, revelamos cómo estas plantas no sólo sobrevivieron a períodos de cambios masivos, sino que también sentaron las bases de la vida vegetal tal y como la conocemos hoy. Viajando a través de las diferentes épocas geológicas, desde finales del Ordovícico hasta el Pérmico, examinaremos las adaptaciones únicas que permitieron a estas plantas prosperar en entornos cambiantes.



Como recordatorio, los vídeos se estrenan los DOMINGOS a las 21:00 horas.




Plantas prehistóricas:
Las plantas se definen como seres vivos que proporcionan, entre otras cosas, el oxígeno que el ser humano necesita para vivir. Son seres orgánicos fotosintéticos y autótrofos que nacen, se desarrollan y mueren. Las plantas no tienen capacidad motriz y no se mueven por sí mismas. Se alimentan principalmente de agua y luz. Las primeras plantas que llegaron a la Tierra no se parecían en nada a la mayoría de las que conocemos hoy. Y, sin embargo, todas evolucionaron a partir de estas algas primitivas, que hoy forman el primer eslabón de las cadenas alimentarias necesarias para la vida humana y animal. Las algas son organismos vivos que producen oxígeno mediante fotosíntesis y cuyo ciclo vital se desarrolla principalmente en un medio acuático. Mientras que algunas especies son diminutas células aisladas, otras forman verdaderos bosques submarinos gigantes. Las algas son una parte muy importante de la biodiversidad y constituyen la base de las principales cadenas alimentarias. Las algas marinas viven en el agua salada de los océanos, mientras que otras viven en el agua dulce. Las primeras algas encontradas en la Tierra datan de hace 500 millones de años, pero investigaciones recientes han sacado a la luz diminutos fósiles de un alga llamada Proterocladus antiquus. Se encontró en China y data de hace mil millones de años. Esta minúscula alga forma vastas alfombras verdes en el fondo marino poco profundo. Sus finas ramas filiformes, más pequeñas que una hormiga, se mecen con la corriente en el lecho marino. Su estructura y sus ramas sugieren que crecía erguida en el lecho marino, formando gruesas matas. Se cree que Proterocladus antiquus es el antepasado común de todas las plantas terrestres que aparecieron en la Tierra 500 millones de años después.
Hasta ahora, estas algas estaban confinadas al medio acuático. La superficie continental está desprovista de vida. El paisaje consiste únicamente en rocas, como vastos desiertos, aunque con algunos ríos. Son estos ríos los que permitirán a la vida liberarse del agua, ofreciéndole la oportunidad de ocupar un nicho ecológico para las plantas. Así fue como, hace unos 500 millones de años, plantas muy parecidas a nuestros líquenes y musgos actuales conquistaron la tierra seca. Estos primeros ocupantes se aferraron a las rocas y se abrazaron a todos los recovecos. El agua aún no circulaba por sus tejidos. Por eso, para resistir la deshidratación, tienen la capacidad de revivir. Las plantas se secan por completo cuando no hay suficiente agua, y se rehidratan en cuanto vuelve a llover. Otras plantas adoptan una estrategia diferente. Se dotan de una cutícula impermeable para reducir la pérdida de agua o de aberturas especializadas para mantener el intercambio gaseoso. Esto les permite resistir un largo periodo sin agua. Las esporas que producen y dispersan tienen una envoltura protectora hecha de una sustancia parecida a la quitina de los artrópodos.





El programa de hoy:
00:00 Introducción
04:40 El origen de las primeras plantas
23:54 Una auténtica revolución biológica con las plantas con semillas
39:37 El Carbonífero y el gigantismo
58:00 Mesozoico, una gran diversificación de la biodiversidad


This channel is an official affiliate of the ORBINEA STUDIO network.

posted by abrattNep0u